FUNDACION DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE NEUROCIRUGÍA

Dr. Ramiro Alvarado

En los primeros años por la poca cantidad de especialistas en las llamadas neurociencias se agrupan en una sola sociedad psiquiatras neurólogos y neurocirujanos, nuestra sociedad es el producto de la separación de esta agrupación y es en la ciudad de La Paz el 27 de abril de 1975 que se decide su independencia y la formación de la Sociedad de Neurocirujanos.

Con formación madura y por iniciativa del primer neurocirujano que llego al país, formado en los Estados Unidos en Saint Louis Missouri en el Hospital Baptista Dr. Michel Zamora secundado por otros colegas Dr. Juan Carlos Trigo y Dr. Oscar Quiroga de Cochabamba además con el apoyo fundamental del Dr. Gustavo Sánchez de la ciudad de La Paz, del Dr. Francisco Mina Morales de Sucre y el Dr. Freddy Terrazas de la ciudad de Santa Cruz, en histórico y peculiar acercamiento individual relatado por ellos mismos se reunieron en la ciudad de Cochabamba el 27 de Abril de 1974, para formalizar la creación de La Sociedad Boliviana de Neurocirujanos.

Ellos pusieron un hito en la neurocirugía boliviana, comunicando esta decisión a los colegas de Argentina, Chile Brasil Uruguay y todos los países latinoamericanos para poder transitar juntamente en el brillante camino de los eventos internacionales de ya creada Federación Latino Americana de Neurocirugía.

Este conjunto de colegas representa una valiosa contribución al desarrollo de la neurocirugía en nuestro país todavía dando sus primeros pasos, pero con el espíritu de superación en los avances de la ciencia y la tecnología, para poder cotejar nuestras experiencias y aprender de las de los diferentes países con mayor desarrollo.

La formación la Sociedad de Neurocirujanos de Bolivia resulto ser el puente de enlace sudamericano y poder participar en los congresos latinoamericanos que ya se venían realizando desde 1945 con creciente éxito científico, cabe indicar en este punto que el Primer Congreso Internacional de Neurocirugía a nivel mundial fue realizado por los neurocirujanos latinoamericanos en 1945.

La formación de nuestra Sociedad se establece bajo la dirección primaria con sus primeros directivos entre los que destaca el Dr. Juan Carlos Trigo formado en Francia, que implementa nuevas técnicas Neuroquirúrgicas consolidando nuestra presencia a nivel nacional e internacional posteriormente con la directiva encabezada por el Dr. Gustavo Sánchez Criales, excelente neurocirujano formado en México que ocupa la presidencia que le da un gran impulso y gran contacto internacional, posteriormente la posta es transmitida al Dr. Francisco Mina Morales de la ciudad de Sucre.

Miembros Fundadores

 

También son miembros fundadores:

Dr. Oscar Morales La Paz
Dr. Mario Méndez Elías La Paz
Dr. Jorge Gonzales La Paz
Dr. Said Campos Oruro
Dr. Jorge Gambarte Oruro
Dr. Luis Figueredo Catavi

Gracias a la brillante iniciativa de todos estos colegas es que tenemos ya consolidada la ahora SOCIEDAD DE NEUROCIRUGIA BOLIVIANA reconocida internacionalmente y es parte de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, la Federación Mundial de Neurocirugía y la Sociedad de Neurocirugía del Cono Sur .